2010-05-24  
Venados  
CRIANZA DE VENADO COLA BLANCA EN CAUTIVERIO

Cuando ciertas especies de la fauna tienen alta demanda en los mercados o están en peligro de extinción se las puede reproducir en instalaciones especiales, conocidas como zoocriaderos, para abastecer a los mercados o salvar las especies de la extinción total. Esta actividad ha surgido con las primeras civilizaciones en la Tierra hace más de 10 000 años y ha conducido a las especies domésticas.

La crianza en cautiverio se ha desarrollado en la actualidad en los jardines zoológicos, pero se están haciendo comunes los criaderos particulares con autorizaciones especiales regidos por el INRENA para los casos de especies en peligro de extinción y especialmente protegidas. La zoocría puede transformarse en una nueva actividad económica en las zonas rurales y contribuir a la conservación de las especies.

En los tiempos modernos se están logrando éxitos importantes en esta actividad de zoocría, especialmente para los casos de mamíferos como es el caso de la crianza de venado cola blanca (odoicoleus virginnianus) que se viene realizando en la granja villa, habiendo logrado ya a 3 crias entre las cedes del cono sur y norte.

El venado cola blanca ( Odocoileus virginianus ) es un mamífero herbívoro de gran tamaño y hábitos diurnos. Su longitud total es de 0.85 -1.5 m, su cola mide entre 10 y 15 cm y tienen un peso que varía de 25 a 60 kg . Los machos son aproximadamente 20 a 30% más grandes que las hembras y presentan astas con un eje principal del que salen varias puntas (6-10), muy simétricas en su curvatura y en el desarrollo de las puntas, formando una canasta cerrada y regularmente pequeña . La coloración varía de café rojizo a café grisáceo dependiendo de la región en donde habita y la época del año, y blanco en las regiones ventrales del cuerpo y de la cola. El período de gestación es de 195 a 212 días y su reproducción es anual, de 1 a 3 crías por parto. Las crías recién nacidas presentan una coloración café oscura con manchas blancuzcas a los costados y en la espalda.

La especie Odocoileus virginianus esta catalogada como una de las especies con pocas posibilidades para su conservación, recuperación e incremento debido a que en el área que habita existe alta densidad de población, una macada destrucción del hábitat y cambios de uso del suelo, además de la cacería de subsistencia . Ante esta situación se hace necesaria una estrategia de conservación y manejo de las poblaciones de venado. La granja villa a recuperado a varios de estos individuos, algunos han sido criados de manera artificial con leche sustituta y hoy son los engreidos en nuestro zoocriadero. Aquí te presentamos a algunos de ellos.


Med vet
Carlos Gomero
 
<< Ver mas noticias  
   
Numero de Visitas
000203796
  La Granja Villa
Granja Villa
La Granja Villa
Contáctenos
Copyright © 2009 La Granja Villa Todos los derechos son reservados
teléfonos: 717-7771 e-mail: sugerencias@lagranjavilla.com
Desarrollado por WSConsulting